El túnel desemboca en una obra negra en la colonia Santa Juanita, al suroeste del penal, en donde se encontraron madera, tanques de oxígeno y algunos objetos más que indican que probablemente ahí estuvieron trabajadores o veladores.
El hueco es de forma rectangular y mide 50x50 centímetros. Tiene metro y medio de profundidad. El orificio comunica a su vez con un conducto de aproximadamente 10 metros de profundidad y que se extiende por una longitud indeterminada, pero en línea recta, explicó Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS.
El túnel está habilitado con tubería pbc, que permite que haya ventilación, y además había alumbrado. Rubido García informó que se halló una motocicleta adaptada con rieles mediante la cual pudieron haber sido transportadas las herramientas para la perforación.
Ésta es la segunda vez que Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, logra evadirse de una prisión mexicana.
Guzmán fue visto por última vez la misma noche del sábado en la zona de las duchas del penal del Altiplano. Al momento de notar su ausencia, las autoridades activaron la alerta roja y se encargaron de asegurar a la población interna. Fue suspendida la entrada y la salida de personal del penal.
"A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres", indicó la dependencia en un comunicado.
"Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso".
Una minuciosa revisión se ha realizado desde la madrugada a los automóviles que circulaban por la zona cerca al penal. También se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto de Toluca por unas horas, pero para la mañana habían sido reanudadas. Se desplegó un equipo técnico de vigilancia aérea para intensificar este operativo de búsqueda.
El comisionado, junto con el titular de la subprocuraduría de la Procuraduría General de la República, Felipe de Jesús Muñoz, acudieron desde la madrugada a las instalaciones carcelarias. El personal en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso al mismo hasta nuevo aviso.
Por el momento 18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados al Distrito Federal para ser interrogados en las instalaciones de la SIEDO.
El Chapo Guzmán había sido detenido la noche del 21 de febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades de México y Estados Unidos.
Esta es la segunda oportunidad en que El Chapo se fuga de un penal federal de máxima seguridad. El 19 de enero de 2001, Guzmán logró escaparse del penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, luego de que fuera capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario